Competencia monopolística
La competencia monopolística es un tipo de competencia en la que existe una gran cantidad de productores en el mercado sin que uno de ellos tenga el control dominante en particular.
La competencia monopolística es una forma de mercado muy común. Casi todas las operaciones minoristas forman parte de esta forma de mercado.
Las pequeñas empresas de cualquier sector pertenecen a esta categoría.
La competencia monopolística es una forma de mercado muy común. Casi todas las operaciones minoristas forman parte de esta forma de mercado.
Las pequeñas empresas de cualquier sector pertenecen a esta categoría.
Este tipo de competencia se presenta con su producto en particular y este puede tener variaciones para que le permitan ser diferente en algún aspecto a los demás productos que se parezcan pero de otras empresas.
La competencia se podrá dar por la calidad del producto, el servicio durante la venta o postventa, la ubicación y el acceso al producto, etc.
La competencia se podrá dar por la calidad del producto, el servicio durante la venta o postventa, la ubicación y el acceso al producto, etc.
Una característica también importante de la competencia monopolística es que no existen barreras de entrada a la industria por parte de los productores y asi mismo el competidor tiene la facilidad de salir del mercado.
En la mayor parte de artículos que leí ponen como ejemplo de este tipo de competencia a el mercado de ropa o zapatos de mujer explicando que los productores aunque se dedican a producir ropa o zapatos de mujer no hacen todos los vestidos o zapatos iguales a los de los otros se pueden diferencian en calidad, diseño, servicio al cliente de esta manera hacen que cada producto se diferencie de otro pero sin dejar de ser ropa o zapatos de mujer.
OLIGOPOLIO
Es un tipo de mercado dominado por un pequeño número de productores o distribuidores u oferentes, el número de competidores es tan corto que entre ellos puede percibir los resultados del periodo que fija a la cantidad de mercancía que individualmente ofrece.
Los productores del oligopolio pueden colaborar fijando los precios o suelen repartirse los segmentos del mercado, también puede existir una empresa que realiza la mayor parte de las ventas la cual a su vez influye en el precio de mercado haciendo que las demás empresas se vean obligadas a seguirla.
Lo característico del oligopolio es la existencia de importantes interacciones entre los productores, no el número de empresas que existen en el mercado.
A diferencia de la competencia monopolística el ingreso a este tipo de mercado para una nueva empresa es casi imposible.
Existen dos tipos de bienes en este mercado los homogéneos que son la materia prima o poco procesada y diferenciados que son ya más procesados como los aparatos electrónicos.
Como ejemplo de este tipo de competidores encontré el mercado de petróleo y el de los detergentes que con frecuencia tienen estabilidad de precios.
GLOSARIO SEMANA 2
1. Funciones básicas del marketing: crear y mantener la demanda del producto.
2. Mercados con demanda negativa: puede definirse como aquella situación en que todo un mercado o sus principales sectores rechazan un producto.
3. Marketing conversional: labor de marketing, auxiliado por la publicidad, que consiste en desarrollar una estrategia que permita invertir la situación de la demanda.
4. Mercados con Demanda Declinante: esta situación se produce cuando la demanda por un producto es inferior a los niveles anteriores.
5. Remarketing: crear una “nueva vida” para el producto y supondrá una labor muy fuerte de este tipo de marketing.
6. Mercado con Demanda Irregular: existencia de demanda irregular, la razón de la irregularidad de un mercado puede obedecer a muchas causas: factores económicos, concentración de la producción agrícola en determinadas épocas del año, etc.; pero la causa más común viene dada por la concentración de la venta en determinadas épocas del año debido a razones propias de la estación
7. Mercados con demanda indeseable: esta situación se presenta esencialmente cuando existe un incremento de la demanda hacia un producto del que la empresa no le interesa aumentar sus ventas.
8. Contramarketing: radica en el efecto negativo que puede acarrear en contra de la imagen de la empresa y sus sanas relaciones con el mercado y sus intermediarios.
9. Mercado: Es el unión de compradores y vendedores de un producto quienes se ponen de acuerdo a través de los precios para intercambiarlo.
10. Competencia Perfecta: Muchos compradores y vendedores cada uno es muy pequeño. El bien es homogéneo y hay gran facilidad para entrar y salir del mercado y se tiene un conocimiento perfecto del mercado.
11. Monopolio: Solo existe un vendedor, el producto es totalmente diferenciado, hay fuertes barreras para que una empresa entre al mercado.
12. Tipos Básicos de Mercado: clasificación de los mercados en función de la situación de la demanda, que representa uno de los mejores instrumentos disponibles para establecer un marco general para la acción publicitaria. En este enfoque coincide con lo que se ha definido como una de las funciones básicas del marketing: crear y mantener la demanda del producto.
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