lunes, 21 de marzo de 2011

RESUMEN "HISTORIA DE LA PUBLICIDAD"












Son diversos los conceptos que se pueden encontrar de publicidad, en la lectura encontré el siguiente que define así a la publicidad como la divulgación de noticias y anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios , con la misión de apoyar el proceso de mercadotécnica, para lograr el objetivo de comercializar mas productos y mas servicios en un mercado.




HISTORIA DE EVOLUCION DE LA PUBLICIDAD

La publicidad es antigua como actividad pero moderna como disciplina. Puede afirmarse que siempre ha habido empresas y desde siempre se ha utilizado la publicidad, aunque ambos conceptos han evolucionado históricamente adaptándose a la estructura social, económica, cultural y comunicativa de las diferentes etapas.

En su evolución histórica, la comunicación publicitaria siempre ha utilizado los medios de comunicación disponibles en cada momento.



ANTIGÜEDAD Y EDAD MEDIA: la comunicación oral fue el principal soporte publicitario, con frecuente acompañamiento de instrumentos de percusión para llamar la atención. El grito era el principal anuncio en esa época, tanto el de los vendedores ambulantes que recorrían las calles como el de los artesanos que junto a la puerta de su taller atraían a voces a quienes paseaban por allí para invitarles a entrar y adquirir su producto.




CARTELES: se señalan carteles junto a la mercancía en los mercados e incluso la existencia de lugares fijos dónde incluir pequeños mensajes, que constituyan el germen tanto de la publicidad exterior como de los posteriores anuncios por palabras.




IMPRENTA: Con la imprenta se puede producir una cantidad importante de anuncios escritos y entregarlos a las personas o colgarlos en muchos mas lugares. El año 1477 suele establecerse como la fecha del primer anuncio impreso.




PERIÓDICOS: En el siglo XVI se comenzaron a publicar las primeras versiones rudimentarias de los actuales periódicos y ya en 1630, aparecen en ellos anuncios por palabras en una forma similar a la actual.




CENTRALES DE MEDIOS: especializadas para conseguir espacio para insertar la publicidad en los diarios. Sin embargo, posteriormente acabarían ofreciendo también el servicio de elaboración de los mensajes, por lo que deben señalarse como los primeros ejemplos históricos de las actuales agencias publicitarias.

RADIO: En 1922, aparece la radio, en torno a la que se concentran familias y vecinos, y con ella la posibilidad de utilizar la música y los efectos sonoros en la comunicación publicitaria.




TELEVISIÓN: En los años 40 aparece la televisión que se convertirá en el soporte publicitario por excelencia gracias a su potencia comunicativa y a las audiencias a las que puede llegar. En los anuncios para televisión se pueden combinar todos los códigos audiovisuales y es posible mostrar las condiciones reales de funcionamiento de los productos, lo que abre enormes posibilidades para la evolución de la publicidad.




INTERNET: que aparece no únicamente como complemento de otras acciones, sino como un potente soporte publicitario para nuevos tipos de anuncios. Es un nuevo medio convencional para el futuro, pero también ya para el presente, pues determinadas páginas Web son visitadas más diariamente que las que configura la audiencia de algunos programas de televisión o radio.

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